Reciclaje para niños: ventajas y cómo fomentarlo
El reciclaje para niños tiene muchas ventajas y debemos fomentarlo para que puedan adquirir hábitos que preserven la protección de nuestro medio ambiente. De este modo, los niños pueden aportar un granito de arena al planeta.
Asimismo, hay que enseñarles de dónde vienen los productos que usamos y que todo material con el que se fabrican los productos pueden tener una segunda, es decir, pueden ser transformados en un nuevo producto. Debemos explicar a nuestros peques que mediante el reciclaje ahorramos energía, materias primas y recursos naturales.
Contenido
- 1 Lo fundamental
- 2 Lo que deben saber los niños sobre el reciclaje
- 2.1 ¿Por qué tenemos que reciclar?
- 2.2 ¿Cuáles son las ventajas de reciclar?
- 2.3 Ejemplos de beneficios del reciclaje para niños
- 2.4 ¿Cuáles son las reglas de las 4R que deben aprender nuestros niños?
- 2.5 Qué pautas podemos fomentar a los niños en nuestro día a día
- 2.6 ¿Sabes cómo y dónde se recicla?
- 2.7 Errores de reciclaje que no debes enseñar a tus peques
- 2.8 Cómo concienciar el reciclaje para niños
- 2.9 ¿Qué juegos y actividades hay para reciclaje para niños?
- 2.10 ¿Cuáles son las ventajas de las manualidades con material reciclado?
- 3 Resumen
Lo fundamental
- Los niños deben tomar conciencia de lo importante que es el reciclaje para la conservación del planeta.
- El reciclaje para niños nos aporta muchas ventajas y debemos fomentarlo para vivir en un mundo con menos contaminación.
- Los niños pueden aprender a través de juegos educativos y actividades lo que es reciclar.
Lo que deben saber los niños sobre el reciclaje
En el mundo se produce demasiada basura, por ejemplo cada persona produce alrededor de un 1 kg y una parte importante de esa basura se puede reutilizar o reciclar. Si reciclamos ayudamos a proteger el medio ambiente(5), ya que somos nosotros el primer agente de deterioro ambiental. Tenemos una responsabilidad individual y colectiva con el mundo y por ello debemos de reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos. Es importante aprovechar el valor material y energético de la basura para contaminar menos y ahorrar en materias primas.
¿Por qué tenemos que reciclar?
Tenemos que reciclar porque así evitaremos la destrucción del medio ambiente. Por ejemplo, simplemente para fabricar una tonelada de papel, se utilizan entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios por hora de energía eléctrica y mucha cantidad de agua. Si reciclamos el papel, podemos reducir que se taladren menos árboles, además de ahorrar energía y agua. También con este gesto, los animales, insectos y pájaros que dependen de los árboles para subsistir, estarán más protegidos.
¿Cuáles son las ventajas de reciclar?
El reciclaje ayuda a mantener unas condiciones óptimas para nuestro planeta. Obtenemos las siguientes ventajas:
- Ecológica: los materiales que van a la basura se reducen. Ahorramos energía y explotamos menos los recursos naturales. También ahorramos en petróleo, ya que es el material indispensable para producir plástico.
- Económica: Ahorramos en los gastos para fabricar productos. Los materiales reutilizados pueden ser de nuevo vendidos. Si no hubiera el reciclaje, tendríamos que importar las materias primas.
- Social: creamos más puestos de trabajo al haber mayor participación en la cadena de reciclaje. Aportaremos un futuro medioambiental sostenible(1).
Ejemplos de beneficios del reciclaje para niños
A continuación te explicamos algunos ejemplos sobre los beneficios reciclaje:
- Si reciclamos 50 latas de refresco obtienes un kilogramo de aluminio.
- Con 8 cajas de cereales que recicles puedes convertirlo en un libro.
- Reciclando 4 botellas de vidrio, se ahorra la energía que consume un refrigerador.
- 40 botellas de plástico pueden convertirse en un forro polar.
- Reciclando una lata de aluminio ahorras la energía suficiente para recargar un smartphone.
¿Cuáles son las reglas de las 4R que deben aprender nuestros niños?
Las cuatro erres son normas para cuidar el medio ambiente (4) y así poder reducir el volumen de basura que generamos. Son las siguientes:
- Reducir: Evitar la adquisición de productos que pronto se convierten en basura, ya que tienen embalajes que no se pueden reciclar.
- Reutilizar: cosas que se tiran a la basura se pueden utilizar como es el caso de bolsas de la compra o envases que podemos reutilizar para almacenamiento.
- Reciclar: se puede hacer una recolección selectiva de los envases para procesarlos y darles un nuevo uso.
- Recuperar : las materias primas pueden ser recuperadas para volver a utilizarlas sobre todo en un proceso industrial.
Qué pautas podemos fomentar a los niños en nuestro día a día
Existen muchas pautas que podemos inculcar a nuestros pequeños para mejorar nuestro medio ambiente. Destacamos:
- No comprar productos con demasiado envoltorio
- reciclar las bolsas de supermercado para la basura
- fomentar que los niños usen más la pizarra que los papeles
- usar los papeles siempre por las dos caras
- hacer fotocopias a doble cara
- acudir a talleres de reciclado de papel
- comprar bebidas con botellas que se puedan reutilizar
- recoger basura de la calle, de la playa y distribuirla en los contenedores
- apagar la luz cuando no estén en su cuarto
- no dejar correr el agua cuando nos lavamos
- reciclar tapones, botellas, cajas de cartón para crear animales o muñecos
¿Sabes cómo y dónde se recicla?
A partir de los tres años ya se puede enseñar a los niños el reciclaje. Pueden aprender a separar los residuos y donde tienen que depositar cada material en su respectivo contenedor. El sistema de contenedores es una actividad educativa muy enriquecedora para ellos. Actualmente hay 6 tipos de contenedores donde podemos depositar la basura. Los contenedores que existen son:
- Azul: se deposita el papel y el cartón
- Verde: destinado para el vidrio
- Amarillo: para los envases de plástico
- Gris: para los restos de comida, materia orgánica, restos de plantas, tapones de corchos, tierra, ceniza, colillas, etc
- Contenedores específicos para restos de aceite y pilas
- Contenedores de caridad: Para juguetes o ropa
Errores de reciclaje que no debes enseñar a tus peques
Debemos evitar algunas cosas que hacemos mal durante nuestro día a día:
- No tirar nada al retrete como pañales, etc. Se tira a la basura normal, ya que se rompen las depuradoras de agua. Se pone una papelera en el baño.
- No ensuciar las calles ni el mar. No arrojar comida, etc.
- Los medicamentos se llevan siempre al punto limpio.
- El aceite no se tira en el desagüe
- En el cubo de los plásticos se puede tirar todo lo que son envases de envoltorio, pero no se tira el cepillo, juguetes, cubos de plástico de playa, etc.
Cómo concienciar el reciclaje para niños
Hay que explicar a los niños que mediante el reciclaje, contaminamos menos y mejoramos también nuestra salud. Son los padres quienes deben enseñar a los más pequeños a ahorrar los recursos y a usar solo lo que necesitamos (3) y así podremos evitar el derroche. El colegio debe incidir también sobre el valor del reciclaje en nuestra sociedad. La basura escolar es producida en los centros educativos tanto en las aulas y otras zonas de dichos centros. Son los profesores quienes deben ayudar a que los niños tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los profesores pueden proporcionar a través de imágenes, cuentos y canciones, los problemas ambientales que sufre el planeta (4).
Los niños se tienen que formar para ser personas que practiquen el ahorro de energía y cuidar los recursos naturales. Algunas medidas que se pueden implementar son:
- Incidir sobre la importancia de las 4 erres y aplicar dichas normas.
- Empezar a reciclar en el aula.
- Utilizar contenedores para guardar los materiales.
- Reutilizar productos de la cocina o cafetería del colegio.
- Traer productos que sean reciclables de casa.
- Usar estrategias de persuasión e información para que los niños cambien su actitud y aprendan el importante papel del reciclaje en la sociedad.
¿Qué juegos y actividades hay para reciclaje para niños?
Existen actividades y juegos que fomentan en los niños el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. El respeto de la naturaleza ayuda a favorecer los estímulos de los sentidos en el niño. Los niños deben salir para tener contacto con la naturaleza. Se pueden organizar visitas a plantas de reciclaje, hacer obras de teatro, preparar conciertos de música utilizando instrumentos reciclados, vender manualidades recicladas, hacer dibujos con los distintos contenedores de reciclaje y del punto limpio. Se pueden hacer manualidades con materiales reciclados. Por ejemplo, fabricar títeres con calcetines viejos, con una lata se puede hacer un lapicero, hacer un bolso con telas que te han sobrado, elaborar floreros con frascos de conservas y coches con caja de cartones, etc.
Otros recursos educativos son los “videojuegos de sensibilización” sobre el reciclaje. Existen estos videos que transmiten mensajes de protección y conservación del medio ambiente. Son videojuegos que educan a los niños donde tiene que tirar los residuos en los contenedores específicos para ello. Otro juego es el del “reciclaje del vidrio” donde se muestra una reproducción de la cadena de residuos de envases de residuos. Este juego desarrolla la capacidad de separar materiales para la recogida selectiva (2). Simplemente contar cuentos sobre reciclaje para niños y ofrecer dibujos animados pueden concienciar a los niños sobre la importancia del reciclaje. También se puede recompensar a los niños por recoger una cantidad determinada de pilas o tapones.
¿Cuáles son las ventajas de las manualidades con material reciclado?
Crear manualidades con materiales reciclados tiene muchas ventajas para los niños. Entre ellas enumeramos las siguientes:
- Aumenta la creatividad e imaginación que les permitirá desarrollar habilidades como la organización espacial, la pintura y el dibujo.
- No desperdician recursos.
- Aprenden a usar los materiales de forma responsable como puede ser el papel.
- Al reutilizar los productos contaminan menos.
- Ahorran energía y ahorran dinero.
- Mejoran la originalidad.
- Fomentan el respeto y desarrollo sostenible del medio ambiente.
- Crean un ambiente familiar mejor, ya que las actividades se pueden hacer con la familia.
Resumen
Aumentando el reciclaje en nuestras vidas, ahorraremos más recursos naturales, reduciremos la contaminación y generamos más empleos. Entre todos, incluyendo a los niños, debemos cuidar el planeta.
Los niños, a partir de 3 años pueden empezar a tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje. Aprender a reciclar es más divertido que nunca, ya que existen en el mercado, multitud de juegos y actividades que nuestros peques pueden hacer y así colaborar por un planeta más limpio.
(Fuente de la imagen destacada: diego_cervo: 5742338/ 123rf.com)
[…] muy importante que los niños se conciencien de la necesidad de reciclar para ayudar a la conservación del planeta y el cuidado del medio ambiente. Y es por ello que, los […]