¿Qué es el homeschooling?
Hoy en día, la educación es una de las principales preocupaciones para los padres. No hay duda de que toda familia busca una educación de calidad para sus hijos. No obstante, hay opiniones dispares frente a la enseñanza tradicional que ofrecen las escuelas, tanto públicas como privadas.
Son muchas las familias que no están de acuerdo con el método de enseñanza tradicional. Ante este rechazo, surge una nueva manera de enseñar que pretende revolucionar la educación en el mundo: el homeschooling.
Lo fundamental
- El homeschooling es un método de enseñanza que defiende la educación de los niños en el hogar.
- La práctica del homeschooling no es legal en todos los países.
- El homeschooling puede ser impartido tanto por padres de familia como por tutores legales. También por cuidadores o por aquellas personas designadas por los padres.
Todo lo que debes saber sobre el homeschooling
¿Has oído hablar del homeschooling? Cada vez son más las familias que optan por este método educativo. ¿Te has planteado esta opción alguna vez? En todo caso, conviene informarse adecuadamente. A continuación, damos respuesta a las preguntas más frecuentes entre los usuarios. Además, expondremos algunos de los pros y contras del homeschooling.
¿Qué es el método homeschooling?
El método homeschooling (escuela en casa) hace referencia a un tipo de educación alternativa. Consiste en la educación de los niños en el ámbito del hogar familiar. Esta práctica también puede realizarse al aire libre, pero siempre al margen de instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el homeschooling?
La decisión de las familias de ejercer la educación de sus hijos en el ámbito del hogar suele ser por un motivo común. Es el rechazo a los colegios, debido al desacuerdo con el modelo de enseñanza tradicional. También pueden influir motivos ideológicos o religiosos. Por ello, muchas familias optan por el homeschooling.
En la siguiente tabla, te mostramos las ventajas y los inconvenientes que puede tener este tipo de educación alternativa.
¿Qué razones llevan a optar por el homeschooling?
Como comentamos anteriormente, son diversos los motivos que llevan a las familias a optar por este método educativo. Entre las principales causas, se encuentran motivos ideológicos o religiosos. También un simple rechazo por el método de enseñanza tradicional que imparten en las escuelas, tanto públicas como privadas.
Tomar la decisión de educar a tus hijos en casa no es una tarea sencilla. Si aún no te sientes del todo seguro, aquí te dejamos algunas de las razones para optar por el homeschooling.
Las educación tradicional impartida en las escuelas ha quedado obsoleta. Pregúntate qué quieres que tus hijos aprendan. El homeschooling te da más libertad a la hora de impartir una materia. También de poder profundizar en aquellos aspectos que te parezcan más relevantes. Por el contrario, en la escuela tendrán una asignatura con una duración determinada. No importará si tu hijo aprendió y entendió el tema, pues se pasará a la siguiente lección.
¿Y qué hay de las calificaciones? ¿Tú también piensas que tu hijo vale tanto como sus calificaciones? Las escuelas valoran a los niños según sus notas, acostumbrándolos a estudiar y escupir un temario (que luego olvidarán). Educando a tu hijo en casa, te asegurarás de que entiende y aprende las materias que les estás impartiendo.
Homeschooling en Latinoamérica: ¿Es legal?
Uno de los miedos o preguntas más frecuentes que tienen las familias sobre el homeschooling es saber si es legal. El homeschooling en Latinoamérica no está expresamente prohibido, excepto en Brasil, Cuba, El Salvador y Guatemala (1).
Adentrándonos en el marco legal del homeschooling en América Latina, en algunos países es autorizado bajo condiciones de supervisión mínimas (por ejemplo, Chile o Ecuador). En Perú, por ejemplo, es autorizado bajo condiciones de supervisión estrictas. Asimismo, el homeschooling es autorizado en casos particulares en Argentina, Colombia, Paraguay o Uruguay, entre otros. Por último, en el resto de países no forma parte de la política educativa, pues no aparece mencionado en los textos legislativos.
El homeschooling es ya una práctica global que muestra una tendencia creciente. Por ello, está siendo adoptada cada vez más en los diferentes países.
¿Cómo iniciar homeschooling?
¿Estás pensando en cómo debes iniciar la educación en casa para tus hijos? Seguro que ya te has informado sobre los aspectos legales del homeschooling en tu país. Si no es el caso, te recomendamos que, antes de empezar, consultes el marco legal del homeschooling para ver si está permitido en tu región.
Una vez lo tengas claro, el siguiente paso será investigar y empaparte sobre el tema de la educación en el hogar. También has de observar a tus hijos y conocer su estilo de aprendizaje. Esto te permitirá definir los recursos necesarios para el homeschooling. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la organización. Debes establecer tus propios horarios y rutinas, sin olvidarte de los objetivos. De esta manera, podrás medir mejor el progreso de los niños.
Asimismo, es importante que definas un espacio de trabajo y asegures un ambiente tranquilo. A la hora de estudiar, los niños deben encontrarse en un ambiente tranquilo y sin distracciones. Puedes unirte a alguna comunidad homeschooler, pues es muy probable que te sientas solo al principio. No obstante, cada vez más familias optan por este método, por lo que resulta interesante compartir con otras personas las experiencias o las dudas que puedan surgir. Además, es bueno que tus hijos socialicen con otros niños que también han adoptado el homeschooling.
¿Quién puede dar homeschooling?
A rasgos generales, la práctica del homeschooling suele ser asumida por los padres de familia. No obstante, la educación en casa puede ser impartida por padres de familia, tutores legales y cuidadores. También por aquellas personas designadas por los padres (2). Estas personas son las responsables de la educación de cada estudiante. Por tanto, deben encargarse de la compra de los libros, así como de los materiales escolares necesarios.
¿Es necesario que sean docentes aquellos que practican homeschooling? No necesariamente. Es cierto que la mayoría de padres y madres que optan por este método suelen ser docentes (3). Sin embargo, gracias a la información virtual, es muy fácil ampliar nuestros conocimientos. Así, podremos brindarle a nuestros hijos una experiencia más enriquecedora y de mejor calidad.
Resumen
El homeschooling, o la educación en casa, es una alternativa al método de enseñanza tradicional. Es verdad que este aprendizaje alternativo no es legal en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, cada vez son más las familias que optan por este método.
Como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras. Por ello, si estás pensando en adoptar este sistema educativo, te recomendamos que repases todos sus beneficios e inconvenientes. Así, tomarás una decisión acertada.
(Fuente de la imagen destacada: Anek Suwannaphoom: 132846538/ 123rf.com)
References (3)
-
Artículo científico
Aliaga Castillo, Lester. Educación en el hogar en Chile: Informe de resultados de la Encuesta Nacional. Educación [Internet]. 2017 [citado 26 mar 2021];26(50):7-27.
Link -
Artículo científico
Benabent Jimeno, José Luís. La patria potestad de los padres en torno al aprendizaje en familia: El Homeschooling. 2015 [citado 26 mar 2021].
Link -
Artículo científico
Pallás Ferrer, Irene. ¿POR QUÉ HOMESCHOOLING?. 2019 [citado 26 mar 2021].
Link
+ No hay comentarios
Añade el tuyo.