¿Cuáles van a ser los 9 idiomas del futuro?
Somos conscientes que la vida y el mundo en el que vivimos está siempre cambiando, pero ¿qué sigue? ¿Qué nos depara el futuro? Estarás de acuerdo conmigo en que esto es cierto para todo lo que nos rodea. Muchos nos preguntamos cuáles serán los idiomas del futuro. Con la globalización y el avance tecnológico, el mundo de hoy se ha reducido y las diferentes culturas, idiomas y nacionalidades se han unido.
Somos ciudadanos del mundo. Por ello, vemos la necesidad a usar lenguajes comunes para comunicarnos. El inglés, el ruso, el mandarín y algunos otros idiomas pueden ser considerados las lenguas del futuro, pero estas no son las únicas lenguas importantes en los próximos años. Si estás buscando un idioma para que tu o tus hijos aprendan, y que sea útil en unos cuantos años, entonces la siguiente lista te ayudará.
Contenido
Lo fundamental
- Las lenguas son la base del patrimonio cultural mundial. Cada idioma ofrece una visión rica y única de las diferentes formas de pensar y vivir, así como de la historia de la miríada de culturas y pueblos de todo el mundo.
- El mundo de hoy se ha reducido a una aldea global, entretejiendo diferentes nacionalidades, culturas y países. La globalización ha sido la mayor herramienta para llevar las operaciones comerciales a través de los continentes.
- Idiomas como el inglés, el mandarín y el ruso han dominado el panorama global durante tanto tiempo como podemos recordar. Pero, estos podrían no ser los únicos idiomas importantes para ver la luz del próximo siglo con la aparición de otros idiomas en el frente global.
Los 10 idiomas del futuro: La lista definitiva
La siguiente lista aquí no es absoluta ni completa. Pero te va a ser beneficioso pensar en estos idiomas y considerarlos cuando hagas tus planes futuros. Principalmente, debido a la enorme posibilidad de que sean dominantes en el comercio y la comunicación a través de las fronteras (4).
10. Alemán
El alemán ocupa el primer lugar en cuanto al número de hablantes nativos en la Unión Europea (1). Hay una considerable variación entre los dialectos hablados del alemán, pero un estándar común de la lengua tiene estatus oficial en Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo. También hay alrededor de 1,5 millones de hablantes de alemán en los Estados Unidos, así como comunidades de hablantes de alemán en otras partes del mundo.
Alemania es la economía más grande de Europa y la quinta más grande del mundo. Esto demuestra que el alemán es el lenguaje más útil para las empresas futuras. Las empresas serían ignorantes si no invierten en el aprendizaje y la comercialización en alemán. Además, es una de las lenguas de trabajo de la UE y una lengua oficial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
9. Japonés
Aunque el japonés utiliza un número de guiones diferentes y, por lo general, se escribe verticalmente a partir de la derecha, muchos textos de hoy se escriben horizontalmente para permitir la inclusión de palabras en inglés, números arábigos y fórmulas matemáticas y químicas. Asimismo, el japonés es el cuarto idioma más común en Internet, con una participación del cinco por ciento.
El japones tiene 127 millones de hablantes nativos y un número igual de hablantes no nativos repartidos en el mundo. La economía japonesa es famosa por sus saltos cuánticos en el campo de la ciencia y la tecnología de la información. Además, los japoneses son conocidos en todo el mundo como extremadamente laboriosos y trabajadores. Teniendo en cuenta estos rasgos, el aprendizaje y hacer negocios en japonés deben incluirse en la misión de las empresas a nivel mundial.
8. Ruso
El ruso es una lengua eslava. Ocupa el octavo lugar en el mundo con cerca de 150 millones de hablantes nativos. También es hablado como segundo idioma por más de 120 millones de personas en Rusia y los países vecinos de Asia Central. El ruso tiene estatus oficial en Rusia, así como en Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Es un idioma oficial de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, y la Organización de Cooperación de Shanghai.
Además, por su tamaño es un mercado altamente lucrativo para la expansión de negocios y conseguir el mayor número de clientes. Rusia ha sido identificada como una de las cuatro principales potencias mundiales cuya influencia está creciendo rápidamente. Ya es la sexta economía más grande del mundo y se prevé que supere a Alemania en 2030.
7. Portugués
El portugués es una lengua romance y tiene unos 180 millones de hablantes, sobre todo en Brasil y Portugal. Por ello, es la séptima lengua más hablada en el mundo. El portugués también tiene carácter oficial como segundo idioma o idioma adicional en Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste. Además, está estrechamente ligado a otras lenguas romances como el francés, el español e el italiano.
Brasil es la séptima economía más grande del mundo. Representa el 55% del PIB de América del Sur y tiene una importancia regional significativa en las negociaciones comerciales. Este país está experimentando un rápido crecimiento y se espera que su economía crezca entre un 4% y un 5% anual a medio plazo. Por ello, el portugués puede convertirse en uno de los idiomas del futuro más rentables.
6. Francés
Está estrechamente vinculada a otras lenguas romances, junto al italiano, el español y el portugués. Las variedades de francés hablado pueden cambiar considerablemente, por lo que pueden considerarse idiomas separados. No obstante, es un idioma oficial de muchas organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Organización de Cooperación Islámica, el Comité Olímpico Internacional, entre muchas otras.
Está clasificado como el sexto idioma más hablado después del mandarín. Además, el francés es el idioma de más de 370 millones de hablantes en todo el mundo. Es un número enorme, teniendo en cuenta el ritmo al que esta lengua está creciendo. Además, Francia es la sexta economía más grande del mundo y sigue siendo el epicentro de todas las grandes empresas a nivel mundial. Todo ello apunta a que le francés puede ser uno de los idiomas del futuro con gran potencial.
5. Hindi
La India es uno de los países más poblados y que se encuentra en plena expansión socioeconómica. Además posee unos niveles demográficos inalcanzables en Europa. Está en el punto de mira debido al mundo de la tecnología y la deslocalización industrial hacia economías emergentes. Muchas de sus ciudades se han convertido en un referente para el mundo de la tecnología, la innovación y el comercio.
El hindi, junto al inglés, son los dos idiomas oficiales de la India. A estos se añaden otros 22 idiomas cooficiales, considerados por algunos como dialectos pertenecientes al hindi occidental y usados según regiones geográficas. Igualmente, la India es una de las economías emergentes del momento y un país del que se espera un considerable desarrollo en los próximos años. Por ello es el gran potencial de su lengua como uno de los idiomas del futuro.
4. Árabe
El árabe es una lengua semítica. Tiene más de 230 millones de hablantes nativos y otros 200 millones de personas en el norte de África y Asia occidental para los que es su segunda lengua. Este es el cuarto idioma más hablado en el mundo (1). Se utiliza como idioma oficial de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, la Unión Africana y la Liga de los Estados Árabes, entre otros. Además, el 3% del uso de Internet se realiza en árabe. Oriente Medio y África se encuentran entre las regiones de más rápido crecimiento en términos de uso de Internet.
La lengua árabe ha pasado de ser la única lengua de la región de los Emiratos a convertirse en la lengua de más rápido crecimiento en el mundo. De hecho, es hablada en más de 22 países en todo el mundo. Por ser el lenguaje de los países productores de petróleo es suficiente para mostrar su importancia como uno de los idiomas del futuro más útil.
3. Inglés
¿Quién no está familiarizado con el inglés? Es el idioma oficial de todas las transacciones comerciales en todo el mundo. Ocupa el pedestal superior en el campo de los idiomas comprendidos y hablados por más de 3 cuartas partes de la población mundial. Decir que el inglés es el “idioma de la globalización” no sería un eufemismo, ya que cuenta con más de 350 millones de hablantes nativos y unos asombrosos 500 millones de hablantes de segundo idioma en el mundo.
La comunicación en inglés está prosperando. Algunas de las empresas más grandes y disruptivas del mundo están basadas en países de habla inglesa. Por ello, no es de extrañar que la comunicación internacional dependa en gran medida de que el inglés sea un terreno común. El Inglés ha sido considerado como el idioma de mayor uso en el mundo, por lo que muchas instituciones educativas lo integran en el currículo (2).
1. Chino mandarín
El chino se refiere a un grupo de lenguas sino-tibetanas con más de 1.200 millones de hablantes nativos. El chino mandarín, el idioma con estatus oficial en China, Taiwán y Singapur es el más hablado en el mundo con 800 millones de hablantes, principalmente en China. Asimismo, dado que todas las lenguas chinas comparten una forma escrita común, es posible referirse a una sola lengua china escrita. El chino mandarín es un idioma oficial de las Naciones Unidas y de la Corte Penal Internacional.
Todo esto se debe principalmente al enorme cambio económico que China ha experimentado en las últimas tres décadas, pasando del comercio nacional a los vínculos comerciales internacionales. O de los tratados transfronterizos a enormes saltos en el campo de la ciencia y la tecnología. Considerando estos avances, es fácil creer a los analistas cuando dicen que China se convertirá en la economía líder del mundo para 2050. Al mismo tiempo, es fácil creer que el chino sea unos de los idiomas del futuro.
Resumen
Los estudios han demostrado que los beneficios económicos de la competencia en más de un idioma no se limitan al inglés. Se necesita una amplia gama de lenguas para aprovechar los beneficios del mercado único y seguir mejorando el comercio entre los pueblos de todo el mundo. A fin de desarrollar las relaciones entre los países y las personas sobre la base del respeto y la confianza mutuos, es necesario comprender los sistemas sociales, políticos y técnicos de un país.
Las personas aprenden idiomas para fines más que puramente instrumentales. Los estudiantes quieren ser capaces de utilizar los idiomas que han aprendido, mientras que los contribuyentes y los gobiernos quieren ver sus recursos educativos gastados de una manera que proporcione el mayor beneficio a largo plazo. Por lo tanto, es importante tratar de abordar la difícil cuestión de cuáles son los idiomas del futuro e identificar criterios que nos permitan juzgar el valor potencial de uno sobre otro.
(Fuente de la imagen destacada: Leonardo Toshiro Okubo: jBSTNenQxok/ unsplash.com)
References (6)
-
Informe
1. Tinsley T, Kathryn Board, Alcantara Communications. Languages for the future [Internet]. Disponible en: https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/languages-for-the-future-report.pdf
Link -
Artículo de revista
Beltrán M. El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. bol.redipe [Internet]. 12 de octubre de 2017 [citado 2 de abril de 2021];6(4):91-8. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227
Link -
Artículo de revista
2. Rondeau H, de Janon Torres B. Competencias culturales e interculturales: aplicación en la enseñanza del idioma francés. Gaceta Sansana [Internet]. 2014;1(4). Disponible en: http://publicaciones.usm.edu.ec/index.php/GS/article/view/42
Link -
Artículo científico
Ardila, Alfredo, Ventajas y desventajas del bilingüismo. Forma y Función [Internet]. 2012;25(2):99-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21928398005
Link -
Artículo de revista
3. Chávez-Zambano MX, Saltos-Vivas MA, Saltos-Dueñas CM. La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de [Internet]. 2017;3(3). Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/707/787
Link -
Artículo de revista
4. Medrano JM. La pragmática y la enseñanza del español como segunda lengua. Revista Educación [Internet]. 2004;28(2):255–67. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2263/2222
Link
[…] Esta app educativa es la favorita en el mundo, a la hora de aprender idiomas. Con más de 30 lenguas para escoger y un método basado en la repetición y la personalización de competencias, puedes aprender a tu ritmo, según vayas avanzando en los conceptos (5). ¿No sabes qué idioma escoger?, no te preocupes, aquí tienes unas cuantas sugerencias. […]