Los 10 mejores juegos de educación física para niños del 2024
Sabemos que la educación física es fundamental para mantener nuestra salud corporal y mental en buen estado. Fomentarla a través de juegos, es una manera efectiva de hacerla más divertida. Para el niño resulta vital, puesto que es el medio a través del cual realiza el aprendizaje.
Existen muchos tipos de juegos que se dividen en diferentes categorías. La mayoría de ellos están orientados a promover valores y a generar un clima de compañerismo. Por lo general, se adecúan las prácticas de educación física hacia el respeto, solidaridad y tolerancia. Gracias a estos, los niños y niñas comienzan a desempeñarse socialmente y a adquirir valores primordiales para la vida adulta.
Contenido
Los 10 mejores juegos de educación física: la lista definitiva
Los juegos de educación física pueden dividirse en diferentes categorías: psicomotores, cognitivos, sociales, afectivos/emocionales y competitivos. En esta lista mezclaremos varios de ellos para que tengas una variedad más amplia de estos.
Las cuatro esquinas
- Ideal para: Primaria
- Material: Aros
- Objetivo: Desarrollar la percepción espacial a través del juego
- Organización: Gran grupo
- Desarrollo: Un grupo de niños en el centro y los demás en cuatro aros. A la señal del profesor es obligatorio cambiar de esquina corriendo hacia ellas. Queda en el centro aquel equipo que no encuentra esquina.
El pañuelo
- Ideal para: Primaria
- Material: Pañuelos
- Objetivo: Utilizar formas de desplazamiento con objetos
- Organización: Gran grupo
- Desarrollo: Cada participante se coloca un pañuelo colgando detrás del pantalón. Todos los jugadores tienen que andar en cuadrupedia, intentando quitar pañuelos y que no se los quiten. Pueden usarse variantes como que haya algunos con pañuelos y otros sin. Gana aquel que tenga más pañuelos al finalizar el juego.
¿Dónde estás?
- Ideal para: Primaria
- Material: Dos pañuelos
- Objetivo: Desarrollar la atención auditiva
- Organización: Gran grupo
- Desarrollo: Todos los participantes se sentarán formando una ronda, menos dos, que se quedarán dentro de esta con los ojos tapados por un pañuelo. De los dos jugadores que se tapan los ojos, uno ha de intentar cazar al otro preguntando: “¿dónde estás?” El otro ha de responderle para que se guíe. Los dos deben desplazarse a gatas.
Pies quietos
- Ideal para: Primaria
- Material: Un balón
- Objetivo: Desarrollar la percepción temporal a través del juego.
- Organización: Pequeño grupo
- Desarrollo: Se arroja la pelota al aire y se dice el nombre de un compañero que deberá atrapar el balón y decir “pies quietos”. Tras dar tres pasos, tirará a dar al que se quede más cerca, el cual luego lanzará la bola al aire diciendo otro nombre.
Atento al color
- Ideal para: Primaria
- Material: Sin material
- Objetivo: Desarrollar la percepción temporal a través del juego.
- Organización: Pequeño grupo
- Desarrollo: Se forman equipos de seis, colocándose en fila y tomados a la cintura. Los participantes deben desplazarse o pararse según el color que indique el profesor. Por ejemplo: verde, desplazarse; rojo, pararse. Es fundamental prestar mucha atención a las órdenes del profesor.
Derribar castillos
- Ideal para: Primaria
- Material: Ladrillos y balones
- Objetivo: Derribar los castillos (ladrillos) del campo contrario.
- Organización: Gran grupo
- Desarrollo: Se divide la clase en dos equipos y se colocan unos cinco o seis ladrillos separados en la línea de ataque de cada uno de los campos de voleibol. El primer equipo que consiga derribar todos los ladrillos gana un punto. Los jugadores no pueden ponerse frente a los ladrillos.
El globo loco
- Ideal para: Primaria
- Material: Globos y cuerdas
- Objetivo: Desarrollar la agilidad y la coordinación dinámica-general
- Organización: Pequeño grupo
- Desarrollo: Cada participante se ata cuatro globos (dos en las muñecas y dos en los tobillos). Se reparten los jugadores de los dos equipos por todo el campo y a la señal todos los jugadores intentarán explotar los globos del equipo contrario. Gana el equipo que antes explote los globos del otro equipo.
Carrera de liebres
- Ideal para: Primaria
- Material: Sin material
- Objetivo: Desarrollar la agilidad en el salto
- Organización: Pequeños grupos
- Desarrollo: Los niños se colocan en columnas de 4 o 5. Sale el primero de cada columna cuando el profesor lo dicte. Deben ir saltando en cuclillas y, cuando llegan a la línea de meta, vuelven andando con las manos en el suelo y las piernas extendidas. Al llegar, se le da la orden al siguiente para que repita lo mismo. Gana el equipo que termina antes.
Cruzar el río
- Ideal para: Primaria
- Material: Aros
- Objetivo: Favorecer la cooperación de los alumnos y desarrollar las habilidades y coordinación entre diversos miembros del grupo.
- Organización: Pequeños grupos
- Desarrollo: Se mantienen grupos de 6 personas y se les reparte 3 aros a cada uno. Mediante su ingenio tienen que descubrir la forma de llegar hasta la otra parte del campo, como si de un río se tratase, pero únicamente pudiendo pisar dentro de los aros.
Carrera cooperativa con sacos
- Ideal para: Primaria y secundaria
- Material: Sacos
- Objetivo: Desarrollar la agilidad y la cooperación entre compañeros
- Organización: Parejas
- Desarrollo: Cada niño/a metido en su saco. Saltan y corren en grupos de dos agarrados de las manos. El objetivo es llegar al otro lado del campo antes que las otras parejas compitiendo.
(Fuente de la imagen destacada: cottonbro: 7207104/ pexels)
[…] esta ocasión, se trata de un juego de educación física principalmente, aparte de ser uno muy divertido. También, es ideal para realizar en campamentos. […]