Los 15 beneficios del arte para niños


Cada persona es un mundo completamente diferente. Muchos son buenos en matemáticas, otros son deportistas puros y hay una gran cantidad de personas que son artistas. Sin embargo, desde que nacemos creemos que tenemos que especializarnos en algo, olvidándonos de aquellas actividades en las que no somos puramente buenos, pero que nos ayudan a desarrollar habilidades y destrezas.

Un ejemplo de esto, es el arte. Muchas veces lo dejamos de lado para enfocarnos en otras actividades que consideramos más importantes. No obstante, si somos padres y madres no podemos permitirnos pasar por alto una rama tan valiosa como esta. En este artículo hemos decidido contarte los quince beneficios del arte para niños para que puedas informarte y nunca permitas que tus hijos dejen de llevar a cabo este tipo de actividades.

Lo fundamental

  • El arte es vital para promover e incentivar la curiosidad, creatividad y la atención de los niños. Es una actividad imprescindible que no puede faltar en niños de 0 a 8 años de edad.
  • El arte permite generar un pensamiento crítico y desarrollado en los niños, consiguiendo que vaya más allá de las primeras ideas a nociones mucho más profundas y creativas.
  • El arte por ser una actividad que permite liberar y olvidar las preocupaciones del día a día, es evidente en la reducción del estrés que los niños pueden tener mientras se desarrollan.

Los 15 beneficios del arte para niños: La lista definitiva

En esta lista hemos querido seleccionar los 15 beneficios más importantes del arte para niños y aunque no ha sido una tarea nada fácil de concretar debido a la gran cantidad de beneficios que el arte trae consigo. Lo hemos conseguido. Así que manos a la obra y te invitamos a conocer las 15 propiedades que el arte puede traer a tus hijos.

15. Promueve el desarrollo de la creatividad.

Para nadie es un secreto que el arte te hace pensar y visualizar las cosas desde otras perspectivas. Esto nos obliga a salir de nuestra zona de confort desarrollando nuestra capacidad de imaginar, inventar y crear soluciones de la manera más creativa posible.

Pues, lo mismo ocurre en los niños. El arte desde temprana edad les permite desarrollar su creatividad y con ello, la capacidad de crear propuestas de valor únicas y diferentes que el día de mañana serán de gran importancia en un equipo de trabajo.

El arte ayuda a los niños a crear relaciones y vínculos sociales. (Fuente: Krukov: 8612992/ pexels.com)

14. Mejora la atención y concentración.

Cuando los niños se enfrentan al arte, se sientan a pensar y a reflexionar. Esto les permite conocerse más a sí mismos y al mundo que les rodea. Uno de los beneficios del arte en los niños es la concentración y atención que empiezan a desarrollar en los pequeños detalles.

Además, esto aumenta su curiosidad y su ingenio por crear instrumentos o vías de hacer las cosas diferentes.

Existen muchos estudios que promueven el arte en los niños para estimular la concentración y atención en ellos. Para el niño es algo más que un pasatiempo, es una comunicación significativa consigo mismo, es la selección de todas las cosas de su medio con las que se identifica y la organización de todas ellas en un todo nuevo y con sentido (1).

13. Aumenta su autoestima.

El arte es el medio de expresión de muchos que permite reforzar e interpretar el autoconcepto que cada uno tiene sobre sí. Según Vygotski, todos tenemos una función creadora que se manifiesta en el arte. Es por ello, que cuando los niños terminan sus creaciones artísticas generan una conexión y un valor de satisfacción con ellos mismos potenciando su seguridad.

A través del arte pueden expresar sus sentimientos y emociones siendo conscientes de ellos. Esto les permite reforzar la confianza y seguridad a la hora de expresar sus pensamientos. El arte es una vía para que el niño exprese su interior y pueda ir relacionándose de manera segura con el mundo exterior que le rodea.

12. Estimula el pensamiento crítico y creativo.

El arte es una forma de interpretar la vida. Permite a las personas y sobre todo a los niños a sensibilizarse ante el mundo. Los niños se vuelven mucho más críticos y creativos por el hecho de expresar su mundo interno libremente a través de una vía que además les impulsa a crear, aprender e innovar.

A continuación te dejamos algunas actividades relacionadas con el arte que permitirán estimular el pensamiento crítico y creativo:

  1. Manualidades con pocos recursos para que puedan desarrollar su creatividad basándose en unas pautas.
  2. Clases de pintura con los dedos.
  3. Salón de escritura creativa.

11. Toma de decisiones con seguridad.

Todos los días tomamos decisiones y cuando nos encontramos en el ámbito artístico tomamos muchas más. Cuando decidimos qué vamos a pintar y con qué color nos enfrentamos a momentos decisivos bajo cortos períodos de tiempo.

El arte permite que los niños vayan interiorizando la toma frecuente de decisiones que no se pueden revertir y van generando en ellos confianza y seguridad a la hora de enfrentarse a estas situaciones. Además, afianza su autonomía e independencia.

10. Aumento y mejora de la productividad en el desarrollo de sus actividades.

Cuando tus hijos se enfrentan en las diferentes actividades la mayoría del tiempo se van a ver forzados a terminarlas bajo un tiempo establecido. Esto les puede generar mucho estrés y angustia. Uno de los beneficios del arte es estimular tu creatividad, por ende, aquellos niños que se hayan iniciado a temprana edad podrán ser más productivos que otros gracias a su capacidad de generar ideas en cortos periodos de tiempo.

Muchos de los niños se encuentran desde temprana edad realizando cualquier actividad relacionada con el arte. Ya están familiarizados con respetar unos plazos de tiempo. Al ser una actividad sensorial los niños serán capaces de desarrollar sus tareas sin sentirse bajo presión, ya que conocen su entorno y lo han experimentado a través del uso de distintos materiales.

El arte es beneficioso para el uso y desarrollo de todos los sentidos de un niño. (Fuente: Krukov: 8613319/ pexels.com)

9. Aumento de la retentiva mental.

La danza y la música es un claro ejemplo del aumento de la retentiva mental de los niños debido a que se exponen a memorizar pasos, canciones y técnicas. Los niños que se enfrentan al arte aprenden conceptos y adquieren un nuevo vocabulario, ya sea los nombres de las técnicas o los tipos de colores: primarios, secundarios, entre otros.

Muchos se encuentran expuestos a una serie de actividades que requiere el uso de su memoria constantemente. Y el cerebro necesita ser utilizado para mantenerse activo es por ello que el arte promueve y aumenta la retentiva mental.

8. Mejora de la coordinación motriz.

Uno de los beneficios del arte en niños es la mejora de la coordinación motriz. Las actividades artísticas requieren de una gran coordinación entre las manos, los pies y los ojos, ya que para poder ser llevadas a cabo se necesita realizar movimientos en conjunto. Un ejemplo de esto puede ser cuando pintamos con pinceles se realizan movimientos con el brazo, la muñeca y el ojo para pintar sobre un lienzo.

El arte estimula y mejora el desarrollo de los músculos necesarios para controlar la motricidad fina. Las mejores actividades artísticas para estimular la coordinación motriz son:

  1. La danza.
  2. La pintura con pinceles.
  3. Crear figuras y esculturas con plastilina y arcilla.

7. Gran capacidad de generar relaciones y vínculos sociales.

Las actividades artísticas siempre invitan a los niños a compartir sus creaciones e ideas. Muchas de ellas te proponen desarrollarlas en equipos y es allí cuando los niños se enfrentan a resolver conflictos que pueden ser generados por ideas e intereses que cada uno tiene. Esto les obliga a aprender a resolver y a desenvolverse en estas circunstancias.

La mayoría de los niños que son parte de actividades artísticas son capaces de interactuar y generar relaciones sociales con otros niños y adultos. Muchos se encuentran de manera constante expuestos a situaciones de interacción social.

6. Uso y desarrollo de todos sus sentidos.

En el arte todos los sentidos se encuentran expuestos, ya que de eso se trata. El arte es sentir, sentir la vida y el mundo que nos rodea. Cuando los niños abren un bote de pintura pueden apreciar a simple vista el color y el olor del mismo. Muchos niños son capaces de diferenciar un material de otro solo por su olor o textura.

Una buena idea para fomentar y desarrollar los sentidos de los niños y niñas es a través del arte. A continuación hemos preparado una tabla que específica qué sentidos se desarrollan en las diferentes actividades artísticas.

Actividad artística Sentidos utilizados
Danza y música Tacto, oído y vista
Pintura Tacto, olfato y vista
Esculturas Tacto, olfato y vista
Teatro Todos los sentidos.
Manualidades Tacto, olfato y vista

5. Mejora su capacidad de comunicación.

El arte mejor conocido como un medio de expresión y comunicación. Permite a los seres humanos enviar mensajes desde su imaginación, pensamientos e ideas. Cuando hacemos arte buscamos liberar aquellos sentimientos a través del mismo, buscamos comunicarnos con los demás y con uno mismo. Para los niños y niñas les resulta más fácil expresarse a través de dibujos que con palabras.

Los niños que sean parte de las actividades artísticas serán más ágiles a la hora de comunicarse, ya que podrán expresar sus sentimientos no solo con palabras sino a través de otros medios como la música, danza, obras de artes, y desarrollarán habilidades integrales de comunicación.

4. Genera una mejor relación con sus emociones y/o sentimientos.

Al estar en un ambiente tan emotivo los niños generan una mejor relación con sus emociones. A través del arte ellos desarrollan habilidades para canalizar sus sentimientos y son capaces de exteriorizarlos mediante representaciones artísticas.

Además, los niños pueden comenzar a ser conscientes de lo que sienten y empezar a tomar decisiones desde pequeños sobre sus sentimientos. Esto les permite madurar y generar una mejor relación con su entorno por la honestidad y responsabilidad afectiva que logran conseguir.

El arte es ideal para el desarrollo integral de tus hijos. (Fuente: Monstera: 7353059/ pexels.com)

3. Estimulación de ambos hemisferios cerebrales.

El aprendizaje a través del arte sin duda es una de las maneras más efectivas de aprender y captar la atención de los niños gracias a su capacidad estimuladora en ambos hemisferios cerebrales. Cuando somos pequeños todas las actividades que llevamos a cabo a la hora de aprender integran ambos hemisferios y es por esto, que los niños captan las nociones tan rápido.

El arte permite estimular ambos hemisferios cerebrales gracias al uso de todos los sentidos simultáneamente a la hora de llevarlo a cabo.

2. Reducción del estrés a la hora de enfrentarse a situaciones donde deba tomar decisiones.

Como se mencionó anteriormente, crear arte es tomar decisiones a cada instante. Decisiones como qué material vamos a utilizar o qué vamos a pintar.

Las personas que se enfrentan a actividades artísticas desde muy pequeños sufren de menos estrés que las demás. Bien sea porque lo liberan a la hora de expresar sus sentimientos o pensamientos a través del mismo o porque tienen mucha experiencia enfrentándose en situaciones donde deben tomar decisiones y esto no les supone ninguna complicación.

1. Mejora del sueño.

La mejoría del sueño en aquellos niños que realizan actividades artísticas es increíble. Y la razón por la que sucede esto es porque el arte es una actividad que agota mental y físicamente a los niños. Empezando porque la energía creativa utilizada para llevar a cabo alguna tarea y terminando porque pueden pasar hasta cuatro horas concentrados realizando una actividad artística sin darse cuenta.

Aunque no lo parezca el arte puede ayudar a mejorar el sueño ya no solo por el cansancio físico que puedan tener los niños sino por la reducción de estrés que este trae consigo.

Resumen

Sin duda, el mundo en el que hoy nos encontramos es altamente competitivo y nuestros hijos tendrán que desarrollar todas las habilidades y destrezas posibles para alcanzar diferenciarse del resto. Como hemos podido leer, el arte es una actividad fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos que les permitirá conseguir una gran cantidad de beneficios que los recompensarán en un presente y futuro.

Y aunque en este artículo hemos seleccionado solo las 15 más importantes. Existen un sinfín de beneficios del arte que permitirán a los niños desarrollarse y obtener habilidades y destrezas que los ayuden a lidiar con los problemas a los cuales se puedan enfrentar el día de mañana.

(Fuente de la imagen destacada: Podrez: 6941450/ pexels.com)

References (1)

  1. Trabajo Final de Grado
    Barrios Rodríguez, A. Pinzón Tovar, Y. El arte como instrumento para el desarrollo de las habilidades comunicativas. [Internet] Repositorio Libertadores. 2016 [2021]
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.